En Noticias

Como consecuencia de la globalización, interrelaciones, la diversidad de idiomas, el internet y demás elementos que han hecho de este mundo un lugar más sencillo, lleno de relaciones afines y recíprocas, la comunicación universal se ha hecho esencial para mantener este constante intercambio de información y conocimientos.

De esta forma, los traductores han ganado cada vez más relevancia dentro de la palestra internacional, actuando como pilares esenciales para el entendimiento y la interacción. Sin embargo, el trabajo de traductor no es algo que pueda tomarse a la ligera y resulta casi imposible catalogarlo como fácil.

El arte de la traducción guarda bajo su cubierta de sencillez una verdadera complejidad que tan solo los profesionales en el área pueden dilucidar al 100%. Igualmente, existe una increíble gama de tipologías de traducción, sin embargo, hay una en específico que encierra un nivel superior de complejidad: la traducción jurada.

 

¿Qué es la traducción jurada?

Se refiere a la actividad llevada a cabo por un traductor jurado que se encarga de proporcionar validez legal al texto o contenido traducido dentro de un documento que se encuentra en una lengua diferente. 

Estos profesionales se encuentran acreditados por el Ministerio de Asuntos Exteriores de su respectivo país.

Sin embargo, debido a su naturaleza, la traducción jurada no solo comprende formalismos, sino que también acarrean una serie de responsabilidades que muchas veces hacen del trabajo un puesto no tan atractivo para ostentar.

 

Nivel de riesgo

Probablemente no se trate de un paracaidista o de un doble de acción, pero aun así los profesionales en la traducción jurada constantemente corren un riesgo considerable a través de los textos traducidos.

Mental y emocionalmente esta profesión puede ser agotadora, ya que un traductor jurado no se encarga solo de transcribir, dar cohesión y entender el contexto de un texto, sino que también es responsable de lo que esté allí plasmado.

De esa forma, es su responsabilidad inherente transmitir correctamente y de manera fehaciente los mensajes expresados, ya que el más mínimo error puede causar estragos a grande escala. Un ejemplo de ello son los discursos presidenciales y cualquier fuente de información traducida que pueda tener implicaciones políticas y sociales.

 

Responsabilidad

Con relación al elemento de riesgo, la responsabilidad que asume un traductor jurado resulta abrumadora. 

El profesional en esta área debe poseer un ojo crítico, seleccionar cuidadosamente los documentos que va a traducir y cerciorarse de la legalidad de los mismos, ya que si dentro de un documento se transmite alguna mentira, alteración o falsificación de otro texto parte de la responsabilidad ilegal del acto recae sobre el traductor jurado.

Es por ello que detrás de cada traducción se encuentra la firma y sello del profesional correspondiente para cada traducción.

Esto presenta mucha diferencia con respecto a los traductores autónomos, quienes no están en la obligación de aceptar ninguna culpa al respecto.

 

Multidisciplinario

Dependiendo de la perspectiva, el elemento multidisciplinario puede apreciarse como una bendición o un castigo. 

Y es que si bien el conocimiento nunca está de más, la necesidad de los traductores jurados por dominar una diversidad tan extensa de temas (principalmente debido a la versatilidad del trabajo) resulta en algún punto agotador y extenuante, ya que se debe estar constantemente informado y buscando siempre la perfección.

La comprensión de múltiples temas y múltiples idiomas requiere de un sacrificio notable del que muy pocos son verdaderamente conscientes.

Una jerga adecuada, un buen uso del lenguaje, tecnicismos y una capacidad de análisis impresionante, son algunas de las características más importante de la traducción jurada. 

No hay duda alguna de que es una profesión desafiante y enriquecedora en igual medida, tan solo apta para aquellos que se proponen ser parte de la globalización y el conocimiento que tanto ha necesitado el mundo. 

Entradas Recientes
Call Now Button